Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanIcelandicItalianJapaneseKoreanNorwegianPortugueseRussianSpanish

Análisis Crash Bandicoot 4 «It’s About Time»

 

¡Síguenos en Telegram, Facebook, Instagram, Twitter y así estarás al tanto de las mejores guías! Además, si quieres apoyarnos, ¡tan solo mira estas ofertas de juegos de Amazon aquí!

Nos encontramos ante la nueva entrega del queridísimo Crash, completamente nueva y desarrollada por Toys for bob. En esta entrega, no vamos a extrañar la esencia de Crash, ya que es muy fiel a los originales; lo más extraño es que lo hayan numerado como «4» ya que en PlayStation y Xbox tuvimos la entrega de Crash bandicoot La venganza de Cortex que por continuidad se le llamaba Crash 4.

Siempre que un nuevo equipo o estudio se encarga de una de nuestras sagas favoritas, con altos niveles de nostalgia (como sería mi caso personal, que crecí ayudando a este pequeño bandicoot en sus aventuras), nos invade un sentimiento de preocupación e incertidumbre. No podemos evitar pensar si respetarán los orígenes o simplemente usarán su nombre para lucrarse y olvidarse del título. En este caso, podemos estar tranquilos y olvidarnos de todas aquellas entregas posteriores a La venganza de Cortex que tan abajo dejaron a Crash. En este titulo se ha respetado e incluso mejorado a nuestro querido personaje. 

Desde el primer momento que iniciamos el juego, sentiremos como si volviéramos a jugar los títulos clásicos, con todos sus aspectos desde los CGI hasta los controles, que son los mismos (tan solo en un momento tendremos el control total sobre Crash). Cuando empecemos a jugar, notaremos que todos sus elementos clásicos están presentes, las frutas wumpa, las cajas clásicas, TNT y las temidas de Nitro que acabarán con nosotros tan solo con tocarlas. La movilidad de Crash y controles se han mejorado respecto a N. Sane Trilogy, por lo que nos moveremos con mucha mas soltura y agilidad. Han incluido una guía visual en el salto que nos marca dónde caeremos; simplemente la han puesto más visual respecto a la sombra ovalada clásica. En cuanto a diseño de niveles y cámara, no han podido ser más fieles, ya que mantiene la esencia al 120 %. También gozaremos de la perspectiva 2D para los escenarios en Scroll lateral.

Análisis Crash Bandicoot 4 "It's About Time" 1
Análisis Crash Bandicoot 4 "It's About Time" 3

¿Qué nos ofrece nuevo este Crash Bandicoot 4?

Hay varios puntos reseñables, como por ejemplo los nuevos aspectos para Crash y los diferentes personajes disponibles. Pero vamos a empezar por un aspecto más llamativo que son las nuevas máscaras que conoceremos, sin olvidar a Aku-Aku y Uka-Uka. Nos encontraremos con 4 nuevas, las mascararas cuánticas, que serán esenciales para poder arreglar el desastre dimensional que ha provocado Nefarious Tropy.

Cada una de estas máscaras nos proporcionará una habilidad, necesaria para superar ciertos niveles. A lo largo de la aventura, Crash y Coco deben encontrar las máscaras para poder alterar el espacio-tiempo y superar los niveles. Se nos permitirá usar la habilidad de nuestra máscara en ciertas partes de los niveles, pulsando R2 en PlayStation o RT en Xbox. Las nuevas máscaras son: Lani-Loli, Ika-Ika, Akano y Kupuna-Wa.

Lani-Loli nos permitirá desmaterializar y materializar objetos del escenario como plataformas para saltar o cajas.

Ika-Ika: máscara de la gravedad, al usar su poder invertiremos la gravedad permitiéndonos caminar por el techo.

Akano: la máscara oscura, que nos permite realizar un giro especial que rompe cajas reforzadas. Además, nos modifica la mecánica de movimiento, pudiendo avanzar más rápido (en las pruebas de tiempo viene genial) y también podemos mantenernos más tiempo suspendidos en el aire.

Kupuna-wa: nos permite ralentizar todo, mover plataformas y hacer explotar nitros.

Conforme avancemos, iremos desbloqueando líneas temporales alternativas donde los protagonistas cambian, como por ejemplo a Tawna o villanos como Cortex. En estos niveles no se dispone de ninguna máscara cuántica, pero cada personaje dispone de habilidades propias que necesitas parar superar los niveles.

Análisis Crash Bandicoot 4 "It's About Time" 2
Análisis Crash Bandicoot 4 "It's About Time" 4

Estamos ante el título del bandicoot con más contenido, rejugabilidad y extras que jamás hemos tenido. Un coleccionable muy interesante son las cintas VHS que nos desbloquean niveles al más puro estilo de los bonus del Doctor Nitrus Brio de la primera entrega la saga. Dificultad no les falta, y nos cuentan historias de los inicios muy curiosas e interesantes. También se nos presentará una de las dificultades más emblemáticas: la imposibilidad de completar niveles hasta que no tengamos una gema en concreto, que nos obliga a buscar la gema para después volver a ese nivel a conseguir ese preciado 100 %.

Desde mi punto de vista, lo mejor es el modo N. visión, que tendremos en cada nivel sin excepción. En este modo disfrutaremos de un cambio visual y jugable de cada nivel, dispondremos de niveles en blanco y negro, con arte tipo cómic, oscuros y clásicos. En cada uno de ellos disfrutaremos de varios detalles únicos muy bonitos y originales.

Dispondremos de un multijugador al estilo de Oddworld Abe oddysee o Mario, donde se compite por ver quién completa los niveles más rápido. También disponemos del modo de juego «Pasa y Juega» un modo que se puede considerar un homenaje al pasar el mando cuando mueras o termines un nivel o fase. En este modo podemos configurar por punto de control, muerte o ambos a la vez, ya el juego se encarga de decir cuándo le toca a cada jugador, se registra y muestra cómo lo hemos hecho y quién ha ganado.

Conclusión y opinión de Crash Bandicoot 4

Puedo decir que estamos ante el mejor y más completo de todos los Crash Bandicoot. Su dificultad es bastante notable, no te pondrá las cosas fáciles, y a nivel logros es todo un reto.

Toys for bob ha hecho un excelente trabajo con esta entrega innovadora a la par que fiel y clásica.

El peor punto que le veo a este titulo es que a veces los controles parecen no ser todo lo precisos que nos gustaría. Vamos con las notas.

  • Gráficos 8/10
  • Jugabilidad 7/10
  • Historia 5/10 (normal para estos juegos no se pretende muchos más)
  • Ambientación 8/10
  • Banda sonora 6/10
  • Duración 8/10 (unas 10 horas para el objetivo principal y unas 40 horas para el 100 %)
  • Rejugabilidad 9/10
  • Diversión 10/10
  • ¿Recomendaría su compra? Sí.

Este análisis ha sido escrito por Molina. Visita su Instagram Twitter para saber más.


Últimas noticias


Deja un comentario