Análisis Death Stranding, creando una sociedad unida

GuíasTeam

¡Síguenos en Telegram, Facebook, Instagram, Twitter y así estarás al tanto de las mejores guías! Además, si quieres apoyarnos, ¡tan solo mira estas ofertas de juegos de Amazon aquí!

Death Stranding es un juego de mundo abierto, con mucha exploración y acción, un título considerado por muchos de lo mejor de toda la generación en PS4. Lo más destacable es que este título no dejó a nadie indiferente. Personalmente, tras jugarlo cerca de 90 horas y hacer el 100 % del contenido con su respectivo platino, puedo decir que el juego me ha parecido una auténtica pasada, en casi todos sus aspectos. A continuación, hago una breve introducción a la premisa y un pequeño análisis del título, aprovechando que tenemos a la vuelta de la esquina la nueva versión con comentarios del director y nuevo contenido.

Introducción a Death Stranding

En este título encarnamos a Sam Porter Bridges, encargado de llevar suministros y materiales entre las estaciones, donde la humanidad se resguarda del Death Stranding. De pronto nos plantean ayudar a conectar todas las estaciones pobladas de América (ciudades unidas de América) a la «red quiral», utilizando un dispositivo llamado Q-pid, el cual tiene una serie de ecuaciones que permite el uso de la red y la conexión directa con el resto de ubicaciones, siempre y cuando decidan formar parte del proyecto de unificación. Para conseguir esto, en la mayoría de los casos, debemos hacer una serie de misiones que nos encargaran directamente en dicha estación.

Death Stranding + DLC | PC | CDKeys
Los paisajes son realmente increíbles

Al principio de nuestra aventura, por esta América desolada, el juego puede llegar a ser bastante pesado y nos puede parecer que todo carece de sentido, cosa que con unas pocas horas de juego irá desapareciendo y cada vez iremos enganchándonos más a su historia. Probablemente no llegues realmente a entender absolutamente nada y te bases en tus propias teorías, como me pasó a mí durante gran parte del juego, pero poco a poco iremos recibiendo información clave que da sentido a esta intrínseca historia.

Nuestro camino estará lleno de paisajes increíbles que afectan a nuestro gameplay, zonas resbaladizas y angostas, ríos, etc. y, por supuesto, adversidades meteorológicas, que afectarán mucho a nuestra exploración. Todo esto, junto con el peso de nuestra carga, hará que estas situaciones sean más complicadas de superar.

La carga que decidamos llevar es una mecánica importante en el juego, llegando incluso a tener que planificar muy bien la ruta que vamos a seguir

También tendremos plagadas de Entes Varados (EV), que serán nuestros enemigos insignia. Se trata de unas entidades de otro mundo que han quedado varadas tras el Death Stranding, cuyo objetivo es engullir a los vivos. Nos serviremos de nuestro Odradek, un dispositivo electrónico que nos indicará la dirección y proximidad de los EV utilizando la información que le proporciona nuestra cápsula BB-28 que contiene un bebé prenatal, capaz de ver y sentir a los EV. Estas cápsulas usan a un bebé prenatal por una razón, que no explicaré para no incluir spoilers en el análisis. La cadena de misiones donde descubriremos todo esto es muy interesante y conoceremos en ella a uno de los personajes emblemáticos del título, encarnado por Guillermo del Toro.

El poder de la imagen y el arte en Death Stranding
En Death Stranding recorrerás todo tipo de biomas

Gráficamente es un espectáculo visual y la banda sonora llamada Timefall, compuesta por 8 temas de diferentes artistas, no deja indiferente a nadie.

El gameplay es bastante peculiar y algunas partes del juego se hacen excesivamente pesadas o aburridas por la cantidad de tiempo que inviertes en buscar la ruta, aunque su peor punto es el gunplay, ya que su sistema de combate con armas es muy básico, sin físicas avanzadas. Se podría decir que este aspecto es algo arcade.

A nivel de historia para mí es un rotundo 10, ya que empatizas mucho con los personajes y, una vez finalizada la historia y ves que por fin todo encaja, te das cuenta de la absoluta genialidad que tenemos ante nosotros. Por último, debo añadir que el contenido secundario abunda y sus historias paralelas, en cada una de las ciudades y estaciones, nos proporcionarán bastante horas y, en general, las historias son muy entretenidas.

• Gráficos 8.5/10
  • Jugabilidad 7/10
  • Gunplay 6/10
  • Historia 10/10
  • Ambientación 9/10
  • BSO 9/10
  • Duración 9/10 (entre 35/40 horas aprox)
  • Rejugabilidad 4/10
  • Dificultad de los trofeos 3/10
  • Diversión 7/10

Conclusión y experiencia propia

Mi conclusión sobre el título, después de haberle dedicado cerca de 90 horas para conseguir el platino, es que es un juego obligatorio, al menos de darle una oportunidad, uno de los grandes de la generación. ¿Recomendaría su compra? Rotundamente sí, ya que, aunque tenga puntos bastante flojos, es una obra de arte.

Mi experiencia con este título fue genial. En las primeras horas, me pregunté varias veces: «¿Qué pasa por la cabeza de Hideo?» «¿Qué estoy jugando?» «¿De verdad he invertido 200 € en una edición coleccionista de esto con un niño en una capsula?». Pero a las pocas horas, cuando ya empecé a conocer a Sam y a algunos de los personajes, la situación cambió por completo rápidamente y quedé enamorado de este título. Esa sensación me embargó justo en el momento en que te encargan ir de una estación a otra y te ponen el tema de Low Roar-Don´t be so serious, el mismo que escuchamos por primera vez en los 15 primeros minutos de juego, justo después de conocer algunos de los detalles de Sam y la situación general del mundo; en ese momento te invade una sensación de motivación, tristeza y desesperación difícil de explicar sin lágrimas en los ojos, justo en ese momento es cuando dices «Este juego es ambrosia gamer».

Este análisis ha sido escrito por Molina. Visita su Instagram Twitter para saber más.