Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanIcelandicItalianJapaneseKoreanNorwegianPortugueseRussianSpanish

Análisis Tormented Souls, toda un alma clásica

 

¡Síguenos en Telegram, Facebook, Instagram, Twitter y así estarás al tanto de las mejores guías! Además, si quieres apoyarnos, ¡tan solo mira estas ofertas de juegos de Amazon aquí!

Hace muy poco que hemos tenido el lanzamiento de Tormented Souls, de la mano del estudio chileno Dual Effect. Por ahora, disponemos del título en PS5 y PC, aunque dentro de poco también podremos disfrutar de este título en PS4, Xbox One y Nintendo Swicht.

Este título lo he comprado sin pensármelo dos veces. Desde que sus creadores publicaron sus inspiraciones para crear el juego, decidí que tenía que formar parte de mi colección. Su inspiración es ni más ni menos que los grandes clásicos del género como Alone in he Dark, Residente Evil o Silent Hill, títulos que a lo largo de mi vida he jugado en más de 9 o 10 ocasiones.

En la historia de este título encarnamos a Caroline Walker, una profesora que sin previo aviso recibe una carta anónima, que contiene una fotografía en la que aparecen dos gemelas de aspecto joven. Después de ver dicha foto, Caroline siente algo extraño. Tras la primera noche, empieza una situación que nuestra protagonista no puede aguantar, la imagen le persigue noche tras noche en sus sueños. Tras un tiempo decide ir a la dirección de donde le enviaron dicha carta, y así intentar arrojar algo de luz a su situación. Todos los que hemos jugado varios títulos del género tendremos la misma opinión: que no es muy buena idea ir a esa dirección. Una vez llegamos allí, nos encontramos un edificio gigantesco muy común en estos juegos, pero con una peculiaridad: es una especie de mansión, pero al mismo tiempo es un hospital. La verdad es que solo con ver el edificio cualquiera daría media vuelta, ya que esos sueños no nos parecerían tan malos. Una vez entramos en el edificio, alguien nos deja inconscientes de un tremendo golpe contundente, y después despertamos sin ropa en una bañera, con un tubo en la boca y conectados a varias máquinas con la desagradable sorpresa de que nos han extirpado un ojo. Con esta introducción ya empieza nuestro gameplay.

toma de contacto con tormented souls
Este título está inspirado en los clásicos del survival horror

Toma de contacto con Tormented Souls

Como ves, la premisa no es algo innovador ni extraño, sino que se trata de algo clásico que cumple a la perfección su función. En los primeros minutos de juego, es muy notable que estamos ante un título indie de bajo presupuesto. En los modelos y personajes está claro que no están ni de lejos a la altura de la generación, pero por otro lado vamos a gozar de unos escenarios impecables, como ya estamos acostumbrados en el género, sobre todo en sus títulos más clásicos. No nos vamos a topar con habitaciones clónicas y tendremos un nivel de detalle en el escenario impecable.

Jugabilidad

La jugabilidad es exactamente lo que se busca en estos títulos; podemos movernos usando los joysticks en 360º o con las crucetas en el clásico modo «tanque». La cámara es también una combinación de cámaras fijas y «vista de dron», ydisponemos de un inventario en cuadriculas que nos muestra nuestro estado y podemos navegar entre objetos útiles, recursos y documentos que vamos encontrando, más clásico imposible. Por supuesto los puzles es otro elemento para destacar, ya que son completamente fieles al género, bien pensados y, desde mi punto de vista, con dificultad moderada en su mayoría, aunque una pequeña parte de ellos tiene una dificultad bastante alta.

Una de las mecánicas es la luz, muy importante en Tormented Soul, ya que, si Caroline pasa mucho rato en la oscuridad, quedará inconsciente. Disponemos de un mechero para evitar esta situación, pero ¿y si un enemigo se encuentra en una habitación sin luz? Aquí tendremos que servirnos de nuestra rapidez e ingenio para escapar. Necesitamos una fuente de luz para usar nuestra arma sin quedar inconsciente, pero no podemos usar el mechero y nuestra pistola de clavos a la vez. ¡HUYE! y arregla la luz.

El combate puede que sea un punto en contra; a los amantes del género no les importará lo más mínimo, ya que es «lo de siempre»: solo necesitaremos orientar a Caroline hacia el enemigo y disparar. Disponemos de un movimiento de esquiva para saltar hacia atrás, que nos salvará de muchas, pero al no tener un mecanismo de apuntado avanzado como por ejemplo en Resident Evil 2 remake, las cámaras fijas pueden jugarnos malas pasadas.

jugabilidad de tormented souls
No es un juego perfecto, pero si eres fan del género deberías jugarlo

Ambientación y diseño de habitaciones

La ambientación es muy buena en general. El diseño de habitaciones acompañado de la iluminación consigue meterte bien en situación, ya que todo está muy detallado y trabajado. Como ya hemos dicho antes, no se ha recurrido a las habitaciones clónicas, lo que nos proporciona una sensación de descubrimiento mucho más continua, sobre todo por el diseño general que mezcla una mansión con un hospital. En un ala del edificio podemos encontrarnos con un comedor o una habitación con decoraciones casi victorianas y en otra ala un paritorio y habitaciones con camillas dotadas de correas y utensilios que ninguno querríamos tener cerca.

En estas localizaciones encontraremos mucha referencia a los juegos ya mencionados. Por ejemplo, una de las mecánicas del juego son unos espejos, a través de los que puedes pasar; de pronto nos veremos dentro de una versión del mismo lugar donde estábamos, pero con una peculiaridad que bebe directamente de Silent Hill, ya que todo estará oxidado, de pronto habrá enemigos de lo más violentos y aterradores y la ambientación en general cambiará al completo, y no precisamente para bien.

  • Gráficos 7/10
  • Jugabilidad 7/10
  • Gunplay 6/10
  • Historia 6.5/10
  • Ambientación 9/10
  • BSO 5/10
  • Duración 8/10
  • Rejugabilidad 7/10
  • Dificultad de los trofeos 7/10
  • Diversión 8/10

Conclusión y experiencia propia

Una vez con el juego acabado, he de decir que es una maravilla del género, sobre todo para todos aquellos que como yo crecimos entre los 80 y los 90. Es tan fiel a los clásicos que algunas cosas llegan a rechinar un poco, como la sencillez del combate. El punto mas flojo que le veo a este juego son los personajes y animaciones en los CGI, ya que dejan bastante claro que son de un juego de muy bajo presupuesto. Otro punto malo es la simplicidad de la historia, aunque se nota que no quiere ser mejor de lo que es, ya que cumple con su función a la perfección para un título de este género.

Mi experiencia ha sido muy satisfactoria y divertida, en muchos momentos tensa y con algún susto que me ha hecho botar en el sofá. En uno de los momentos lo pasé fatal, porque uno de los puzles exige algo de oído musical y ritmo, cosa de la que no dispongo especialmente, por lo que sudé mucho para conseguirlo. Me ha gustado mucho ver todas las referencias a títulos clásicos del género tanto en la decoración como en algunas mecánicas.

Este análisis ha sido escrito por Molina. Visita su Instagram Twitter para saber más.


¡Apoya a la web mirando estas ofertas de juegos!

Si te ha sido de utilidad nuestro contenido, puedes apoyar la web mirando estas ofertas de juegos en Amazon. ¡Gracias por la ayuda!



Últimas noticias


Deja un comentario