La aplicación Activity de Apple, también conocida como la aplicación de Fitness, está perfectamente integrada en el ecosistema de Apple y puede almacenar una gran cantidad de datos útiles para ti, tu entrenador y tu médico. Esta aplicación funciona muy bien cuando se combina con un Apple Watch, especialmente los modelos más recientes equipados con sensores avanzados para monitorizar tu frecuencia cardíaca, la cantidad de pasos y los niveles de oxígeno en la sangre.
Sin embargo, hay un pequeño detalle. Para asegurarte de que tu Apple Watch te proporcione los mejores datos y realice un seguimiento preciso de tu progreso, debes establecer objetivos de actividad física específicos para tu día a día. Estos objetivos se gestionan a través de la aplicación Activity, por lo que es fundamental sentirse cómodo ajustando tus metas de fitness directamente desde tu Apple Watch, incluso si lo estás utilizando con un dispositivo Android. Así es cómo se hace.
Cómo cambiar tus metas en tu Apple Watch
Antes de comenzar, es importante asegurarse de que el sistema WatchOS de tu Apple Watch esté completamente actualizado a la última versión disponible para el modelo de tu serie específica de Apple Watch. En 2023, el modelo más reciente es el Apple Watch Series 10. Algunas características pueden estar limitadas o no disponibles si estás utilizando un Apple Watch que es de alguna generación anterior a la Serie 10. Estas características se introdujeron con el Apple Watch Serie 3, por lo que la mayoría de los usuarios deberían estar bien preparados.
Una vez que hayas confirmado que tu software está actualizado, desbloquea tu Apple Watch y abre la aplicación Activity. La apariencia de tu pantalla de inicio puede variar según tus configuraciones y las aplicaciones que uses con más frecuencia. Busca la aplicación Activity, que se caracteriza por sus tres anillos de colores. Después de abrir la aplicación, desliza hacia arriba para acceder a la configuración y luego selecciona «Cambiar objetivos».
Apple te guiará a través de los tres «anillos» de ejercicio que simbolizan el icono de la aplicación. Cada uno monitorea un tipo diferente de actividad y debes configurarlos una por una.
Anillo de Movimiento
Representado en color rojo, este anillo muestra la cantidad de calorías activas que has quemado en el día, las calorías perdidas al moverse, trabajar o estar generalmente activo. Aquí, establece la cantidad de calorías activas que deseas quemar cada día con los signos más o menos y selecciona Siguiente. Recuerda que las calorías quemadas de esta manera son solo una parte de tu proceso. También es importante crear una dieta saludable diseñada para la pérdida de peso progresiva si este es un objetivo importante para ti.
Anillo de Ejercicio
Este anillo se representa en color amarillo. Este muestra lo que el Apple Watch detecta como actividad vigorosa a través de sus sensores: ejercicio de moderado a vigoroso. Es limitado y no distingue si estás trotando, haciendo intervalos de alta intensidad (HIIT) o algo diferente (la aplicación de Entrenamiento es mejor para eso). Sin embargo, siempre que permitas que tu brazo con el Apple Watch se mueva libremente, comenzará a rastrear cuando estés trotando, corriendo o caminando rápidamente para elevar tu ritmo cardíaco. Establece la cantidad de minutos que deseas hacer ejercicio de esta manera (Apple sugiere no menos de 30); finalmente, selecciona Siguiente.
Anillo «De pie»
Tiene un color azulado. Aquí, el Apple Watch detecta y muestra cuánto tiempo has estado de pie y moviéndote activamente durante al menos un minuto. El objetivo de la función de «De pie» en la aplicación de Actividad no tiene que ver con quemar calorías o ponerte en forma. Se trata de estar de pie durante unos minutos cada hora, lo cual es importante en trabajos sedentarios en los que estar sentado mucho tiempo puede aumentar el colesterol, la presión arterial y otros riesgos para la salud. Apple recomienda ponerse de pie de esta manera al menos una vez por hora durante 12 horas al día. Ajusta las horas y selecciona «Aceptar».
Tu Apple Watch te informa cuando alcanzas uno de tus objetivos y te felicita por lograr todos ellos en un día. Puedes ajustarlos nuevamente según sea necesario, revisar los objetivos con el tiempo e incluso unirte a competencias.
¿Cómo configurar recordatorios para tus entrenamientos y obtener mejores resultados?
Si te tomas en serio tus niveles de actividad y alcanzar los objetivos que has establecido, activa los recordatorios para tus entrenamientos. Configurar esto en tu Apple Watch solo requiere unos minutos. Así es cómo hacerlo:
- Desbloquea tu Apple Watch y ve a Configuración.
- Selecciona Entrenamiento.
- Encuentra las configuraciones de Recordatorio de inicio de entrenamiento y Recordatorio de fin de entrenamiento. En la mayoría de los casos, los recordatorios de entrenamiento están activados de forma predeterminada, pero no siempre tienen los horarios correctos, o (como sucede con frecuencia) las personas los desactivan al aprender a usar el Apple Watch.
- Establece los horarios correctos para tus recordatorios de entrenamiento que coincidan con tus sesiones diarias de ejercicio. Esto no necesariamente implica ir al gimnasio o salir a correr. Pueden ser recordatorios por la tarde para caminar por la oficina o un recordatorio después del almuerzo para subir por las escaleras. Cada pequeño esfuerzo ayuda, pero construir hábitos lleva tiempo, y estos recordatorios pueden afianzar pequeños cambios en tu estilo de vida.
Consejos adicionales para gestionar la aplicación Activity
Estos consejos te ayudarán a optimizar tu rendimiento más allá de los tres objetivos principales:
- Asegúrate de que la detección de muñeca esté habilitada para medir correctamente tu movimiento y frecuencia cardíaca. Puedes encontrar esta opción en la aplicación Watch bajo «Mi reloj». Además, asegúrate de que tu Apple Watch se ajuste de manera cómoda y segura para obtener las mediciones más precisas.
- Dedica tiempo a configurar tus notificaciones. Para ello, ve a tu teléfono y selecciona la aplicación Watch. Busca la lista de aplicaciones en tu Apple Watch y elige «Activity». Aquí encontrarás diversas opciones de notificación. Puedes silenciar notificaciones, configurar recordatorios para actividades como estar de pie o completar objetivos, y realizar otras personalizaciones útiles.
- Vale la pena volver a la aplicación Watch y acceder a la aplicación Health para proporcionar detalles precisos sobre tu salud. Ingresar información básica sobre tu peso, edad y altura puede mejorar significativamente la precisión de las mediciones de tu Apple Watch.
- Si bien la aplicación Workout en tu Apple Watch ofrece un seguimiento más detallado, también puedes utilizarla para ayudarte a alcanzar tus objetivos de actividad. Por ejemplo, si tus manos están ocupadas en una cinta de correr y no pueden moverse libremente, puedes registrar los minutos de ejercicio abriendo la aplicación Ejercicio y seleccionando una actividad adecuada, como «Caminata al aire libre», mientras estás en movimiento.
- Con cada lanzamiento de una nueva serie de Apple Watch, se introduce un nuevo software para mejorar la precisión de los sensores y el seguimiento de la salud. Esto puede afectar tus lecturas, por lo que no te sorprendas si tus objetivos de actividad tardan más o menos tiempo en alcanzarse después de una actualización de la Serie 10 u otras actualizaciones. Los sensores pueden proporcionar ahora datos más precisos.
- Si tu Apple Watch se activa con frecuencia debido al movimiento durante el ejercicio, es posible que se agote rápidamente la batería. Para evitar esto, activa el Modo Teatro antes de comenzar tu entrenamiento. Accede al Centro de control y toca el ícono de la máscara para activar el Modo Teatro. De esta manera, tu reloj no responderá a los movimientos del brazo mientras trabajas en la consecución de tus objetivos de fitness.
Una vez hayas seguido estos pasos, la aplicación de Actividad está lista para mantenerte al tanto de tus metas diarias de movimiento básico y ayudarte a empezar a quemar calorías.