¿Qué es WhatsApp Business? ¿En qué se diferencia del WhatsApp normal?


¡Síguenos en Telegram, Facebook, Instagram, Twitter y así estarás al tanto de las mejores guías! Además, si quieres apoyarnos, ¡tan solo mira estas ofertas de juegos de Amazon aquí!

WhatsApp es la aplicación de mensajería más importante que existe en la actualidad. Permite conectarse con personas de cualquier parte del mundo y, de hecho, se considera que en 2022 al menos el 90 % de las personas mayores a 15 años tienen WhatsApp. Ahora bien, debido a que la tecnología avanza muy rápido, están saliendo nuevas alternativas que permiten realizar más funciones como, por ejemplo, WhatsApp Business. Pero ¿qué es WhatsApp Business? ¿En qué se diferencia del WhatsApp normal? ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

En primer lugar, debes saber que WhatsApp Business no es una aplicación o empresa que está compitiendo contra WhatsApp; es solo una adaptación. Por tanto, podrás seguir comunicándote con las personas mediante mensajes tradicionales, pero con funciones más relevantes si tienes una empresa o estás empezando con tu negocio.

Más información sobre WhatsApp Business

De entrada, debemos afirmarte de que WhatsApp Business es una aplicación que está pensada, más que nada, para empresas. Por ello, si no la vas a usar para algo similar (o no tienes un negocio) lo mejor es que te quedes con una cuenta de WhatsApp normal. Dicho esto, debes tener en cuenta que puedes tener WhatsApp Business y WhatsApp Messenger en un mismo móvil.

El logo de WhatsApp Business no cambia mucho; en vez de aparecer el teléfono, aparece una B. Pero los podrás diferenciar fácilmente en caso de que tengas ambos en un mismo smartphone. Podrás empezar un chat y también podrás formar grupos. Ahora bien, para hacer esto, deberás tener dos números diferentes. No podrás tener el mismo número de móvil en una cuenta Business y en una de WhatsApp normal.

Funciones de WhatsApp Business

Seguramente, al leer todo lo anterior, tienes muchas ganas de conocer las funciones de WhatsApp Business. Pues a continuación, te indicamos las más relevantes:

  • MUESTRA TU EMPRESA. WhatsApp Business es la forma directa de mostrar tu empresa al mundo, ya que puedes crear un perfil sencillo con tu logo como imagen de perfil, tu horario laboral, los productos que vendes (con imágenes y descripciones) y una dirección fiscal. Básicamente, es como si pudieras compartir un catálogo completo de toda tu empresa en minutos.
  • BUSINESS TE MUESTRA COMO ERES. Para que las personas puedan reconocerte, WhatsApp Business se encarga de hacerles saber a las personas que están hablando con una empresa cuando inician un chat contigo.
  • MENSAJES AUTOMATIZADOS. Este punto se relaciona directamente con el anterior. Puedes crear un mensaje automatizado para el cliente cuando sepa que está hablando con una cuenta de empresa. Este mensaje automatizado puede ser un mensaje de bienvenida, de ausencia o de respuesta rápida. En primer lugar, los mensajes de bienvenida son para que puedas saludar a las personas que te escriben por primera vez y sepan que tu empresa está activa y que les responderás en cualquier momento. En segundo lugar, los mensajes de ausencia son básicamente para hacer saber a los clientes (que te escriban) que estarás ausente durante un tiempo debido a unas vacaciones o por horario de trabajo. Por último, las respuestas rápidas son para poder responder mediante selección a un cliente. Por ejemplo: en vez de escribir manualmente “gracias por adquirir nuestro producto”, lo puedes crear como mensaje rápido y seleccionarlo cuando quieras enviarlo a cada cliente que te haga una compra.
  • ENLACES CORTOS. Puedes compartir los enlaces cortos que aparecen en los ajustes de WhatsApp para que cualquier persona tenga un chat contigo en cualquier momento, de forma más directa.
  • ETIQUETAS. Si quieres mejorar tu experiencia con los clientes, las etiquetas pueden funcionar muy bien. Puedes colocarles a tus contactos etiquetas como “pagado”, “cliente nuevo”, “pedido urgente” y, por tanto, siempre podrás reconocerlos de inmediato.

Diferencias entre WhatsApp Messenger y WhatsApp Business

Si después de leer todo lo anterior, aún tienes dudas respecto a las diferencias entre WhatsApp Business y WhatsApp normal, a continuación te mostraremos las más relevantes:

  • WhatsApp Messenger está hecho para uso personal, el Business está más enfocado a PYMES.
  • WhatsApp Business permite una atención al cliente totalmente personalizada, pero con catálogo general. Por lo cual, es un marketing a pequeña escala. En cambio, el WhatsApp normal permite un contacto individual.
  • WhatsApp Messenger no cuenta con herramientas de empresa, mientras que Business cuenta con muchas características que permite manejar tu compañía de una forma más ordenada.
  • WhatsApp Business te brinda un aspecto más seguro y empresarial que WhatsApp normal. Es decir, nunca será lo mismo comprarle un producto a una empresa que tenga WhatsApp Messenger, a una que tenga una cuenta en Business. La confianza que generará este último será mucho mayor y, por consiguiente, tendrás más oportunidades de captar clientes.

API de WhatsApp Business: ¿es lo mismo?

Muchas personas confunden la aplicación de WhatsApp Business con la API de la misma empresa, pero son totalmente diferentes. Empezando porque la API de WhatsApp Business es de pago, mientras que el servicio de mensajería para PYMES es totalmente gratuito. Pero ¡eso no es todo! La API de WhatsApp Business no tiene una interfaz propia, solo se considera una plataforma de chat en directo.

Normalmente, suele tener más herramientas a disposición que WhatsApp Business, pero suele estar más enfocado a empresas grandes. Se suele usar para campañas de mensajería y una atención al cliente más estratégica.

En conclusión, WhatsApp Business es una de las mejores aplicaciones de mensajería que podrás encontrar en la actualidad. Proporciona grandes características y funciones para crear un catálogo de tu empresa y que, por tanto, tengas más oportunidades de captar clientes para tu negocio. Así que no esperes más y descarga la aplicación ahora mismo. ¡Está disponible en Android y en iOS!


Últimas noticias