¿Nuevo en RuneScape? Esta guía cubrirá todo lo que hay que saber sobre los fundamentos del juego, qué hacer después del tutorial, y dónde puedes encontrar más ayuda si la necesitas.
Introducción
Bienvenidos a RuneScape, un animado MMO con un montón de actividades para disfrutar. El problema es… ¿por dónde empezar? Esta guía pretende cubrir los fundamentos de cómo jugar, lo que puedes hacer en el mundo de Gielinor, y cómo puedes escalar para ser el Julior skiller o asesino de monstruos que haya existido.
Te recomendamos que crees un nuevo personaje y juegues a través del tutorial de apertura antes de leer esta guía, ya que éste cubrirá los aspectos básicos de la movilidad, la nivelación de algunas habilidades y mucho más. Después de eso, ¡vuelve aquí y aprende lo que hay que hacer a continuación!
Si has jugado a RuneScape antes y sólo quieres una visión general de los nuevos contenidos disponibles desde la última vez que te sumergiste en el juego, puedes consultar nuestra Guía del jugador que regresa [runescape.wiki].
Lo básico
El movimiento es fácil en RuneScape – simplemente haz clic donde quieras moverte y tu personaje correrá (o caminará) hasta allí. Si hay un PNJ con el que te gustaría hablar, sólo tienes que hacer clic en él para interactuar. Lo mismo se aplica para interactuar con un objeto como un árbol, o para iniciar un combate con un monstruo como un duende. A veces, un objeto puede tener opciones adicionales para interactuar, incluyendo una opción de «Examinar», que puedes encontrar haciendo clic derecho sobre él.
Para ayudarte a encontrar tu camino, puedes usar el minimapa en la parte superior derecha de tu interfaz. El minimapa muestra el área que rodea a tu personaje, incluyendo los PNJs cercanos (puntos amarillos), otros jugadores (puntos blancos), y los objetos lanzados (puntos rojos). También hay varios iconos[runescape.wiki] que aparecen en el minimap para indicar qué características están cerca, ya sea un banco, una caldera o un lugar de pesca, y si ves algo hacia lo que te gustaría mover a tu personaje, puedes hacerlo simplemente haciendo clic en el propio minimap.
Cuando se viaja a una nueva zona, puede que te encuentres con una piedra de la casa en el suelo. Puedes hacer clic en la piedra para activarla, lo que te permitirá teletransportarte libremente de vuelta a la zona utilizando la red de Lodestone haciendo clic en el icono «H» cerca de tu minimapa.
A medida que te aventuras a través de pueblos y ciudades, te encontrarás con otros jugadores que están en sus propias aventuras. ¿Por qué no saludar? El chat del juego se encuentra en la parte inferior izquierda de tu interfaz, y desde allí puedes ver todos los mensajes enviados por otros jugadores a los que has estado cerca. Puedes enviar tus propios mensajes, que son visibles para los jugadores que te rodean, presionando Enter en tu teclado, y una vez que te hagas amigo de alguien, puedes añadirlo a tu lista de amigos[runescape.wiki] haciendo clic con el botón derecho del ratón en uno de sus mensajes de chat y haciendo clic en «Añadir amigo».
Empezando
Después de crear tu personaje y terminar el tutorial, te arrojan justo en medio del mundo de Gielinor[runescape.wiki], en un lugar llamado Burthorpe. Gielinor puede ser abrumador al principio, pero hay algo que todos pueden disfrutar.
Si te gusta una buena historia, puedes explorar la rica historia del mundo y las seis edades a través de algunas misiones. Si te gusta cortar y acuchillar, hay algunos conejos y vacas cerca que pueden ser matados por sus objetos. Si estás listo para moler algunas habilidades, hay algunos árboles y lugares de pesca con los que se puede interactuar. O, si te gusta explorar, puedes aventurarte fuera de Burthorpe hacia la ciudad de Falador.
Hablemos de las misiones [runescape.wiki]. Las misiones te ayudan a entender la historia de Gielinor, y algunas te dan acceso a recompensas a veces únicas y poderosas, como ciertos tipos de armas y armaduras, o incluso áreas completamente nuevas. La Julioría de las misiones recompensan la experiencia al completarlas, por lo que puede ser un gran punto de partida para mejorar tus habilidades.
Puedes encontrar las misiones en el mapa buscando un icono que parece una estrella azul dentro de una brújula. Al pasar el cursor sobre ellas en el mapa mundial, puedes ver cuáles son los requisitos para iniciarlas. También puedes abrir una lista de todas las misiones haciendo clic en el icono de la misión en la interfaz de la cinta principal en la esquina inferior derecha de la pantalla.
Todas las misiones del juego están divididas por dificultad y duración, y algunas incluso tienen lugar cronológicamente antes que otras. Hay muchas historias de misiones diferentes para que las experimentes, ya sea que te enfrentes a vampiros en Morytania o investigues una misteriosa plaga en Ardougne.
Aquí hay algunas misiones que son geniales para cuando estás empezando en RuneScape:
- Silbato de Lobo[runescape.wiki] – Viaja una corta distancia hasta Taverly y ayuda a un grupo de druidas, proporcionando una introducción a la habilidad de Invocación.
- El Pacto de Sangre[runescape.wiki] – Lucha contra algunos monstruos en las catacumbas de Lumbridge, y aprende más sobre el combate en RuneScape.
- Asistente de cocina[runescape.wiki] – Esta es una búsqueda clásica de RuneScape, donde se recogen los ingredientes para el chef del castillo de Lumbridge. Corta y dulce, las recompensas te ayudarán con tu habilidad para cocinar.
- El Gato de Gertrude[runescape.wiki] – Ayuda a Gertrude a encontrar a su gato perdido, Fluffs. Consigue que un amiguito peludo te acompañe a cambio.
- Una nota perforadora[runescape.wiki] – Las monjas de la Abadía de Santa Elspeth necesitan tu ayuda para resolver un misterio.
- Una sombra sobre Ashdale[runescape.wiki] – Explora la hermosa isla de Ashdale, y se te recompensará con algo de experiencia para ayudarte a mejorar tus habilidades de combate.
- Lo que es mío es tuyo [runescape.wiki]- Aprende más sobre las habilidades de Mining y Smithing mientras ayudas a un enano llamado Doric.
Con el tiempo, te convertirás en un renombrado aventurero en Gielinor, y a medida que tus habilidades progresen, podrás afrontar algunas misiones con grandes recompensas. Aquí están las misiones clave que debes completar mientras juegas, algunas de las cuales requerirán una membresía de RuneScape:
- Cazador de Dragones[runescape.wiki] – Caza al poderoso dragón Elvarg para desbloquear la capacidad de comprar cuerpos de runa.
- Tesoro del desierto[runescape.wiki] – Descubre un tesoro escondido en el desierto de Kharidian para desbloquear el poderoso libro de hechizos de la Antigua Magia.
- El Templo de Senntisten[runescape.wiki] – Restaurar un viejo templo debajo del Digsite para acceder a un nuevo conjunto de oraciones «malditas».
- El Mundo Despierta[runescape.wiki] – Entra en unas ruinas cerca del Gremio de Leyendas para descubrir la historia detrás del dios Guthix y un acontecimiento que cambia Gielinor para siempre.
- Fin de la plaga[runescape.wiki] – Ponga fin a la plaga de West Ardougne y acceda a la ciudad de Prifddinas.
Skills
Las habilidades [runescape.wiki] se usan casi en todas partes en RuneScape, y a medida que realices acciones de habilidad en el mundo del juego, irás ganando experiencia y desbloqueando más objetos. Son las habilidades entrenables de tus personajes. La nivelación de ciertas habilidades, como la de Cazadora, proporciona más lugares para explorar y más misiones para hacer. Las actividades que entrenan habilidades en RuneScape van desde la captura de peces, hasta la profundización en las mazmorras.
Durante el tutorial, aprenderás algunas de las habilidades básicas de RuneScape: pesca, corte de madera, hacer fuego, cocinar, minería y Smithing, pero hay muchas más que puedes subir de nivel. Los jugadores gratuitos tienen acceso a 17 habilidades, mientras que ser miembro te da acceso a las 28.
Para los jugadores que estén interesados en el combate, será importante no sólo considerar la mejora de sus habilidades de combate como Ataque, Fuerza y Defensa, sino también mejorar las habilidades «secundarias» como Herblore[runescape.wiki] e Invocación[runescape.wiki]. Estas habilidades te ayudarán en el combate, ya que podrás preparar nuevas pociones para darte ventaja sobre los enemigos, o invocar a familiares que puedan luchar en tu nombre.
Combate
Como la Julioría de los mundos de fantasía, Gielinor está habitado por una variedad de criaturas: algunas de ellas amigables, muchas de ellas no. Desde ratas de mazmorra hasta dragones, matar a estos monstruos proporciona una valiosa experiencia en el combate, y la capacidad de vender su botín por dinero. Los monstruos tienen cada uno su propio nivel de combate, como lo indica el número que aparece sobre su cabeza cuando se cierne sobre ellos. Estos varían desde ratas fáciles de nivel 1, hasta dragones y jefes súper duros de nivel 60+.
También tienes tu propio nivel de combate, que es un indicador general de lo bien que se comparan tus estadísticas con las de los monstruos con los que quieres luchar. Tu nivel de combate aumenta con el entrenamiento de las habilidades de Ataque, Defensa, Fuerza, Oración, Invocación, Magia y Alcance, normalmente matando a los monstruos con los respectivos objetos de habilidad. Al subir el nivel de combate, se desbloquean más armaduras para que las uses y armas para que las utilices, lo que puede ayudarte a matar a los monstruos más fuertes.
Cuando saltes al mundo por primera vez después de terminar el tutorial, tu personaje será bastante débil, y solo podrá manejar armas y armaduras básicas, como el equipo de bronce. Matando a los monstruos más débiles como vacas, duendes y pollos, puedes aumentar lentamente tus niveles y obtener la capacidad de llevar un equipamiento aún más elevado. Pronto gobernarás el mundo con una espada larga de dragón, o incluso con un arma tan mítica como una espada de dios.
El principal sistema de combate en RuneScape gira en torno a las «barras de acción» y se llama Revolution[runescape.wiki]. Cuando atacas a un monstruo, tu personaje pasará automáticamente por las habilidades [runescape.wiki] de tu barra de acción para infligirle daño, aplicarle sangrías y aturdirlo. Todas las habilidades tienen un enfriamiento y generan adrenalina. La adrenalina te permite usar habilidades de nivel superior, conocidas como habilidades «umbral» y «última». Suelen infligir una cantidad de daño épica en comparación con las habilidades básicas, e incluso pueden infligir daño a varios enemigos de la zona. Tendrás acceso a una serie de barras de acción entre las que podrás cambiar según el estilo de combate que utilices o la situación en la que te encuentres.
Cada barra de acción puede tener varias habilidades, que puedes activar manualmente usando las teclas de acceso directo del teclado si lo deseas, pero si tienes la opción de Revolución activada, el juego pasará automáticamente por ellas (indicado por un borde amarillo alrededor de las ranuras de la barra de acción por las que se pasará).
Algunos monstruos tienen ciertas debilidades que hacen que ciertas armas sean más efectivas contra ellos. Por ejemplo, puedes encontrar que atacar a un hellhound[runescape.wiki] con armas «slash» les hará más daño que dispararles con una ballesta.
Una buena forma de mejorar tus habilidades de combate es entrenar a Slayer[runescape.wiki] hablando con un Maestro Slayer[runescape.wiki], se te puede asignar una tarea para matar un número específico de un tipo de monstruo, lo que no sólo te dará experiencia de Cazadora, sino también experiencia en cualquier habilidad de combate que estés usando en el camino. Máxima eficiencia!
Cuando viaje por Gielinor, tenga cuidado con una zona llamada Wilderness[runescape.wiki]. La zona salvaje es un área peligrosa habilitada para PvP en el norte del mundo, donde si mueres, todos tus objetos caen al suelo para que los demás jugadores los tomen libremente. Por supuesto, no hay riesgo sin recompensa, así que ten en cuenta que algunos de los mejores métodos de entrenamiento de habilidades en el juego pueden requerir que te aventures en esta peligrosa área.
Ganando oro
El dinero o las piezas de oro (GP) es la moneda principal en RuneScape y se utiliza para la compra y venta de artículos en el juego, por lo que tendrás que acumular mucho para progresar en el juego. Puedes ganar dinero principalmente con las recompensas de las misiones, vendiendo gotas de monstruos, o vendiendo objetos hechos a través de las habilidades de entrenamiento.
Algunos métodos simples para ganar tu primer gran dinero en RuneScape pueden ser encontrados en nuestra Guía de hacer dinero, sin embargo aquí hay algunos consejos para tener en cuenta mientras juegas:
- Cuando los monstruos dejan caer las monedas en el suelo, se puede ver una indicación visual aproximada de cuántas monedas hay en la pila. Si sólo hay unas pocas monedas en el suelo, no valdrá la pena seguir jugando. Si hay una pila más grande, el monstruo podría haber dejado caer miles de monedas, y tú deberías recogerlas. Después de entrenar tu habilidad de Dungeoner, puedes usar un acumulador de oro [runescape.wiki] para recoger las monedas que el monstruo dejó caer para ti.
- Puedes vender los artículos obtenidos mientras entrenas tus habilidades, como troncos de la tala, pescado de la pesca y minerales de la minería. A veces, será útil guardar algunos de estos artículos para permitirte entrenar otras habilidades. Por ejemplo, los troncos pueden ser usados para Fletching, o quemados para subir tu nivel de Firemaking. Siempre sopesa el valor de un objeto con lo útil que es para tu progresión en el juego. Si estuvieras cortando troncos de roble y ya pudieras cortar/quemar troncos de tejo, probablemente valdría la pena vender los troncos de roble en lugar de conservarlos.
- Vigila tu banco. En cada punto de su experiencia con RuneScape, su banco se llenará lentamente de basura que está acumulando de anteriores misiones, luchas de monstruos o habilidades. En grandes cantidades, muchos de estos objetos pueden ser valiosos y darte un impulso extra.
La principal forma de comprar y vender artículos en el juego es usando el Grand Exchange[runescape.wiki] (GE), que se encuentra al noroeste de Varrock[runescape.wiki]. Interactuando con uno de los puestos del GE, puedes crear ofertas de compra o venta de artículos específicos, y ver su precio actual. El precio de un artículo en el GE es un buen indicador de cuánto vale realmente el artículo. Cuando pones un artículo en el GE, tan pronto como un comprador intenta comprar ese artículo por tu precio (o más), tu transacción se completa y puedes recoger las monedas del GE, o en cualquier banco haciendo clic con el botón derecho del ratón en una cabina del banco y haciendo clic en «Recoger». Si intentas comprar un artículo en el GE, lo comprarás lo más barato posible, no más alto que el precio que has introducido.
Comerciar directamente con otros jugadores en el juego no podría ser más fácil. Puedes hacer clic con el botón derecho del ratón en otro jugador y hacer clic en «Intercambiar» para iniciar un intercambio con él si encuentras un buen comprador, pero siempre comprueba primero el precio actual de un objeto en el Gran Intercambio para asegurarte de que recibes el pago correcto.
Membresía
RuneScape es un juego gratuito, y se puede acceder a gran parte del contenido del juego sin necesidad de pagar una suscripción [runescape.wiki]. Sin embargo, si estás disfrutando del juego, el pago de la suscripción te permitirá acceder a más habilidades, monstruos para matar y áreas del juego para explorar. También tendrás acceso a mundos sólo para miembros y a historias complejas en forma de misiones.
La membresía cuesta una cantidad fija de dinero del mundo real al mes y se puede comprar directamente a través de Steam o en el sitio web de RuneScape [runescape.com]. Si lo prefieres, también puedes pagar por tu membresía usando el dinero del juego, lo cual será posible a medida que avances en los últimos niveles del juego. Esto requiere la compra de bonos [runescape.wiki], que puedes encontrar en el Grand Exchange.
Mantenerse a salvo
Aunque la comunidad de RuneScape está llena de gente agradable y servicial, puede que te encuentres con algunos jugadores menos agradables durante tu estancia en Gielinor. Siempre esté atento a cualquier cosa que parezca una estafa o pueda ser un intento de phishing en su cuenta.
Si alguien le pide información personal, como su nombre de usuario o datos personales, no debe darle esta información. También es posible que vea mensajes con URL en el cuadro de chat; tenga cuidado al visitar estos sitios web si no reconoce los enlaces, ya que podrían ser peligrosos.
A menudo, las estafas ocurren cuando otros jugadores anuncian servicios, en los que tienes que intercambiar oro o artículos. Si suena demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea. Por ejemplo, una estafa común que ha existido desde que existe RuneScape es que los jugadores propongan «doblar» tu dinero, intercambiando primero tus monedas. Esto es siempre una estafa, y ellos simplemente desaparecerán con tu dinero.
Para ayudar a mantener a Gielinor a salvo, puedes encontrarte con los Jugadores Moderadores [runescape.wiki]. Son jugadores normales del juego que tienen una corona de plata en el chat para distinguirlos de los demás jugadores. Estos jugadores tienen la capacidad de silenciar a otros en el chat, y reportarlos directamente a Jagex. En raras ocasiones, puedes encontrarte con los moderadores de Jagex, que están representados con una corona de oro en el chat. Estos son empleados reales de Jagex, los desarrolladores que hacen el juego. Si alguien sin una de estas coronas te dice que es un moderador o que tiene la capacidad de silenciarte o prohibirte, no está diciendo la verdad.
Otro tipo de estafa, conocida como «luring», ocurre en el Wilderness. Si alguien te pide que entres en la jungla con algo que no estás dispuesto a perder, ¡no le escuches! Están tratando de matarte dentro de un área PvP para poder tomar tus objetos.
Puedes denunciar a cualquier jugador haciendo clic con el botón derecho del ratón en su mensaje en el cuadro de chat y haciendo clic en «Denunciar».
¿Y ahora qué?
Así que, has estado jugando a RuneScape por un tiempo. Estás nivelando tus habilidades, explorando el mundo, haciendo amigos y haciendo misiones. Pero, ¿hacia dónde deberías trabajar a continuación?
Si has estado disfrutando de las misiones, una de las más difíciles de jugar es Cazador de Dragones [runescape.wiki]. Consiste en navegar hasta la isla abandonada de Crandor, donde te espera el dragón Elvarg. Será un desafío, así que asegúrate de tener un buen nivel de combate, armas fuertes y una armadura resistente antes de intentarlo.
Hablando de armaduras, ¿qué tipo de equipo estás usando actualmente? El equipo de runa [runescape.wiki], hecho de mineral de runa, es una de las armaduras para combate cuerpo a cuerpo más fuertes de los primeros juegos. Puedes hacerla tú mismo (con niveles suficientemente altos de Mining y Smithing), o comprarla con el oro que tanto te costó ganar.
Si eres más bien un skiller, puedes intentar trabajar para acceder a Guilds[runescape.wiki] – edificios especiales en todo el mundo, a los que sólo se puede acceder una vez que tengas suficiente experiencia en su habilidad relevante. Pueden ser un buen espacio para entrenar ciertas habilidades hasta los niveles medios, ¡y puede que encuentres a otras personas entrenando la misma habilidad allí también que pueden ayudarte! Un gremio al que puedes acceder desde el principio es el Cooks’ Guild[runescape.wiki] en el nivel 32 Cooking. Tiene hornillos, un molino de viento y fuentes de agua cerca para que cocines a gusto.
Para ayudarte a progresar más rápido, hay varios boosts[runescape.wiki] que pueden ayudarte. Por ejemplo, el uso de ciertos equipos puede aumentar tus niveles en ciertas habilidades, permitiéndote acceder a contenidos de Julior nivel antes de que hayas alcanzado el nivel requerido. Algunas mejoras pueden proporcionar experiencia extra, como las estaciones de habilidad portátiles [runescape.wiki] que pueden ser colocadas por otros jugadores para que cualquiera pueda usarlas y proporcionar un aumento de la experiencia que obtienes mientras te familiarizas con ellas.
Si eres un tonto por ser un rematador, los logros de rematador son una gran manera de explorar lo que RuneScape tiene para ofrecer, subir de nivel y obtener algunas recompensas únicas a cambio. Los logros de Lumbridge[runescape.wiki] son un buen comienzo para ver de qué se tratan los logros – vienen en dificultades de principiante, fácil, medio y difícil, así que habrá algo que puedas hacer sea cual sea el nivel en el que te encuentres. Mira a ver si puedes completarlos todos!
¿Quieres tomarte un descanso de la tradicional matanza de RuneScape? Puedes ver los diferentes minijuegos[runescape.wiki] y Distracciones y Desvíos[runescape.wiki] (D&Ds) punteados en el mapa. Muchos de ellos proporcionan experiencia en varias habilidades, recompensas geniales, y te permiten divertirte con tus amigos. Normalmente se puede acceder a los minijuegos tantas veces como se quiera, mientras que las D&Ds son accesibles en un horario. Al principio del juego, puede que te resulte útil participar en los D&Ds de Lágrimas de Guthix[runescape.wiki] (sólo para miembros) y Ostra Gigante[runescape.wiki] para tener la oportunidad de obtener algo de experiencia y objetos potencialmente valiosos.
Por último, la Fortaleza de la Seguridad [runescape.wiki] es un gran lugar para entrenar su combate desde el principio, aprender a mantener su cuenta segura, y obtener algunas buenas recompensas a lo largo del camino. La Fortaleza está llena de monstruos que se hacen más fuertes a medida que avanzas. Asegúrate de estar bien preparado con comida y equipo fuerte antes de entrar.
Hay mucho que hacer en RuneScape, y esta guía sólo proporciona una pequeña visión del tipo de cosas que puedes esperar encontrar en el juego. Si te quedas atascado en algún momento, no te preocupes. El Wiki de RuneScape es la fuente de información más extensa sobre el juego que existe, y puede ayudarte con preguntas comunes como: «¿Qué es este objeto?» o «¿Dónde encuentro este monstruo?». Mira en https://runescape.wiki para más ayuda. También puedes acceder a la wiki en cualquier momento directamente desde el juego escribiendo /wiki [query] en el cuadro de chat.
Eso es todo lo que estamos compartiendo hoy en RuneScape, si hay algo que quieras añadir por favor siéntete libre de dejar un comentario abajo y nos veremos pronto.
Créditos a RuneScape Wiki, Gaz , Jayden, Turtle Loins and starieena