Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanIcelandicItalianJapaneseKoreanNorwegianPortugueseRussianSpanish

Videojuegos educativos y otros potencialmente educativos

 

¡Síguenos en Telegram, Facebook, Instagram, Twitter y así estarás al tanto de las mejores guías! Además, si quieres apoyarnos, ¡tan solo mira estas ofertas de juegos de Amazon aquí!

Si bien muchos tienen la creencia de que los videojuegos pueden ser perjudiciales para los niños y jóvenes, la realidad es todo lo contrario. De hecho, se ha demostrado que el cerebro se encuentra más dispuesto a aprender mediante videojuegos que a través de libros u otros medios. Por lo tanto, es posible que los niños aprendan mientras juegan videojuegos y se divierten.

Videojuegos educativos

Si bien es posible acudir a una empresa de actividades extraescolares en Madrid para que los niños puedan aprender mientras se divierten, también se pueden emplear algunos videojuegos especialmente diseñados para educar. Entre algunos títulos desarrollados con el objetivo de ser educativos se encuentran los siguientes:

SimCityEDU: Desafío Contaminación

Fruto de la colaboración entre Electronic Arts y Glass Lap, SimCityEDU es un videojuego diseñado para el aula de clase. Los alumnos podrán aprender sobre política, ciudadanía, ingeniería, tecnología y mucho más, todo ello mientras se divierten gestionando una ciudad.

Profesor Layton

Se trata de una serie de videojuegos en las que tendremos que resolver puzles junto con el Profesor Layton y su compañero Luke. A través del juego los niños aprenderán lenguaje, matemáticas y otras áreas mientras resuelven los misterios y acertijos que plantea el juego. 

Brain Training Infernal

Este es un videojuego que promueve el cálculo mental por medio de la resolución de diversos problemas, principalmente matemáticos. Asimismo, puede ser ideal para trabajar la concentración. Puede jugarse individualmente o de forma competitiva.  

La Torre del Conocimiento

Ideal para reforzar múltiples asignaturas, La Torre del Conocimiento le hará preguntas a los jugadores para que puedan seguir avanzando en el juego y llegar a lo más alto. Dentro del mismo juego, los niños encontrarán las respuestas de cada puzle y podrán reforzar conocimientos en matemáticas, naturaleza, sociales y mucho más.

Otros videojuegos con potencial educativo

No todos los videojuegos deben haber sido desarrollados con la intención de ser educativos para poder serlo, tal es el caso de los siguientes títulos:

Age of Empires y Civilization

Ambos videojuegos consisten en dirigir a una civilización y procurar el progreso de la misma. Por medio de ambos títulos es posible aprender acerca del desarrollo de la humanidad y sus distintas culturas, y por ende, aprender sobre historia. Además, para lograr avanzar en el juego será necesario contar con una buena estrategia.

Minecraft

Uno de los videojuegos más populares es, sin dudas, Minecraft. Por medio de este, los niños pueden explotar su creatividad, y con la versión de MinecraftEDU, los profesores podrán controlar el área de juego y preparar las clases para los alumnos.

Spore

Por último, Spore es un videojuego en el que comenzaremos como una célula y tendremos que ir evolucionando. El videojuego permite evolucionar desde un organismo unicelular a uno mucho más complejo, pudiendo elegir el desarrollo evolutivo. En dado punto, incluso los jugadores podrán formar una civilización y hasta explorar el espacio.

Estos son algunos videojuegos educativos con los que los niños y jóvenes podrán aprender de una forma entretenida diversas áreas, como historia, lenguaje, biología, entre otras. Asimismo, estos videojuegos pueden ser capaces de fomentar la creatividad, el desarrollo cognitivo y la concentración. 

Alejandra Mora
Redactora

Últimas noticias