Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanIcelandicItalianJapaneseKoreanNorwegianPortugueseRussianSpanish

Warp Factory Guía de Construcción de Puertas Lógicas

 

¡Síguenos en Telegram, Facebook, Instagram y Twitter para estar al tanto de todas las mejores guías!

Si juegas a Warp Factory, en esta guía encontrarás una introducción a la construcción de Puertas Lógicas usando cables. También profundiza y explica cómo hacer puertas sin demora.

Puertas Lógicas en Warp Factory

Una vez que alcances los niveles con sensores y cables, te enfrentarás rápidamente a desafíos en los que varios sensores necesitan controlar el mismo imán / pistón / portal al unísono. Algunas de las posibles configuraciones son triviales, por ejemplo, la activación de un pistón cuando cualquier sensor está activo o la liberación de un imán cuando dos sensores están activos. 

Guía de construcción de Warp Factory Logic Gates
Cualquier sensor activará el pistón (a la izquierda). Todos los sensores deben estar activos para liberar el imán (a la derecha).

Sin embargo, si queremos activar un pistón cuando todos los sensores están activos o liberar un imán cuando algún sensor está activo, tenemos que hacer algo un poco más avanzado.

 
 

Puertas de pistón simples

Podemos usar pistones para hacer puertas lógicas simples. El uso de este enfoque tendrá algunos inconvenientes, pero son bastante fáciles de entender, por lo que comenzaremos con ellos.

 
Si queremos activar un pistón cuando dos (o más) sensores están activos al mismo tiempo, podemos utilizar un sensor extra y un pistón extra. Para simplificar la referencia a ellos, llamemos a nuestros sensores iniciales para nuestro sensores de entrada y nuestro pistón inicial para nuestro pistón de salida, mientras que llamamos a nuestros componentes adicionales para nuestro sensor de puerta y pistón de puerta respectivamente.

Podemos hacer que nuestro pistón de compuerta se active fácilmente cuando cualquier sensor de entrada está activo (de la misma manera que lo hicimos en la Introducción). Sin embargo, al utilizar en su lugar el lado negativo de los sensores de entrada, se activará si algún sensor de entrada está no activo. Recuerda, lo que queremos verificar es si todos los sensores de entrada están activos, pero podemos reformular eso como querer verificar si ningún sensor de entrada está “inactivo”. Cuando ese sea el caso, nuestro pistón de compuerta no estará activo. Al usar nuestro sensor de puerta, podemos detectar el estado del pistón de la puerta y luego controlar el pistón de salida en consecuencia.

Guía de construcción de Warp Factory Logic Gates
Al usar un sensor y un pistón adicionales, podemos crear una puerta AND. Las piezas sueltas son de color blanco. (La razón por la que el pistón no está extendido es simplemente porque no hemos comenzado la fábrica)

De manera muy similar, podemos hacer que se suelte un imán si al menos un sensor está activo. Tenga en cuenta que aquí usamos el lado positivo de nuestros sensores de entrada, mientras seguimos usando el lado negativo de nuestro sensor de puerta.

Guía de construcción de puertas lógicas de Warp Factory
Un sensor y un pistón adicionales también pueden convertirse en una compuerta NO que adjuntamos a la compuerta OR trivial (la compuerta OR simplemente está conectando varios cables de sensores positivos al mismo bloque).

La forma en que se construye el sensor de puerta y el pistón de puerta entre sí se puede hacer de muchas maneras diferentes. En la siguiente imagen puedes ver algunas de las posibles variantes.

Guía de construcción de puertas lógicas de Warp Factory
Variantes de la compuerta del pistón. Las piezas sueltas son de color blanco.

 
 

Puertas encadenadas

En la sección anterior construimos una puerta AND y una puerta NO. Al usar la salida positiva del sensor de puerta en la puerta AND  obtenemos una puerta NAND (NO AND ) y al usar múltiples sensores de entrada (como hicimos) para la puerta NO obtenemos una puerta NOR (NO OR) . En ciencias de la computación, puedes construir toda la lógica booleana (verdadero / falso, uno / cero, señal alta / señal baja) usando solo puertas NAND o usando solo puertas NOR. Eso significa que podemos construir cualquier lógica que queramos con el diseño simple de compuerta de pistón. Es posible que necesitemos múltiples puertas de pistón, pero podemos hacerlo. 

Como ejemplo, intentemos construir una puerta XOR (O EXCLUSIVO). Una puerta XOR debe emitir una señal si alguna de las entradas está activa, pero no si ambas entradas están activas. Para hacer esto, podemos verificar si al menos una entrada está activa y no ambas, o en otras palabras, una puerta AND con entradas de una puerta OR y una puerta NAND. Sin embargo, dado que nuestro diseño de puerta AND utiliza entradas invertidas, lo que realmente necesitamos es que nuestra puerta AND obtenga sus entradas de una puerta NOR y una puerta AND.

Guía de construcción de Warp Factory Logic Gates
Una puerta XOR. La puerta más a la izquierda es la puerta NOR. La más a la derecha es la puerta AND de las entradas. La del medio es la puerta AND que usa las salidas de las otras puertas como entradas.

 
 

Retrasos del pistón

Los pistones necesitarán un solo tic para extraer o retraer sus brazos. Un solo tic no es mucho tiempo, pero a veces el tiempo es crucial para que una fábrica funcione de manera adecuada y eficiente. Como vimos en la sección anterior, podemos encadenar puertas simples para hacer una lógica más compleja. La lógica combinada de múltiples puertas tomará un número de tics igual a la cadena de puertas más larga. Por ejemplo, la puerta XOR del ejemplo anterior necesitará 2 tics para actualizarse. Contiene 3 puertas básicas, pero 2 de ellas pueden operar al mismo tiempo. 

No solo aumentará el retraso con la complejidad, la salida final puede parpadear entre los valores inestables y los valores reales. Esto puede suceder si hay subcadenas en la lógica de diferente longitud, ya que eso significa que una subcadena cambia antes que la otra.

Siempre que haya un retraso en nuestras puertas, tendremos que considerar salidas retrasadas e inestables que pueden o no causar problemas en nuestras fábricas. Las puertas lógicas en las computadoras también tienen pequeños retrasos y para evitarlo se usa un llamado reloj. Los valores de salida solo se utilizan cuando el reloj pulsa, lo que da como resultado que se ignore cualquier comportamiento inestable (como sucede entre los pulsos del reloj). Si bien podríamos crear una especie de reloj nosotros mismos, tenemos acceso a algo que las computadoras no tienen: portales.

 
 

Puertas instantáneas

Al usar portales, podemos crear puertas lógicas con un retraso de 0 ticks. Esto hará que todas las preocupaciones de la sección anterior sean completamente irrelevantes. Las puertas del portal pueden ser un poco más difíciles de entender que las de pistón, por lo que puede ser bueno usar puertas de pistón para empezar. 

El concepto central de la puerta del portal es el hecho de que los sensores pueden ver a través de un portal, detectando lo que hay al otro lado.

Guía de construcción de Warp Factory Logic Gates
Sensor que ve a través de un conjunto de portales. Tenga en cuenta la línea roja del sensor.

Sin embargo, nunca detectaremos nada en el otro lado, ese es el punto. Si la línea del sensor llega al otro lado, el lado negativo del sensor se activará. Podemos evitar que la línea llegue al otro lado simplemente apagando el portal. Cuando el portal está inactivo, la línea no puede atravesarlo y el sensor verá el bloque del portal en sí, lo que activará el lado positivo.

Guía de construcción de puertas lógicas de Warp Factory
Una puerta AND hecha con un conjunto de portales. Una vez que ambos sensores se activan, el portal se reactivará y el sensor de la puerta ya no verá nada.

 
 

Encadenamiento de puertas instantáneas

Para hacer una lógica más compleja con las puertas del portal, podemos simplemente encadenarlas como hicimos con las puertas de pistón. Sin embargo, la diferencia es que la versión del portal no tiene ningún retraso. 

Guía de construcción de puertas lógicas de Warp Factory
Una puerta XOR hecha con portales. Tiene un retraso de 0 tics.

Sin embargo, las puertas del portal también se pueden encadenar de otra manera. Podemos darle a cada sensor de puerta múltiples conjuntos de portales. De esa manera, el lado negativo del sensor solo se activará si todos los pares de portales están abiertos.

Guía de construcción de Warp Factory Logic Gates
Otra puerta XOR. Este solo tiene dos partes, una verificando que la primera entrada sea la única activa, la otra verificando si la segunda entrada es la única activa.

La mayoría de las veces no necesitamos utilizar varios conjuntos de portales, ya que las señales de entrada pueden ir todas al mismo. Sin embargo, el uso de varios pares de portales puede facilitar la visualización de lo que está sucediendo, ya que es más fácil ver qué portal impide que pase la línea del sensor.

Guía de construcción de Warp Factory Logic Gates
Una versión más compacta de la puerta XOR.

 
 

Compacto Factories

Una propiedad que tienen las puertas del portal es que son realmente flexibles cuando se trata de cómo y dónde se construyen. Personalmente, me gusta limpiar mis fábricas una vez que funcionan y empaquetar sus piezas de manera bastante compacta (lo mucho que me molesto en hacer esto varía de un nivel a otro). 

Al construir una puerta de portal, lo único que es importante es que el sensor pueda ver un lugar vacío cuando todos los portales están abiertos.

Guía de construcción de Warp Factory Logic Gates
4 puertas de portal, cada una frente al mismo espacio vacío.

Guía de construcción de puertas lógicas de Warp Factory
Una puerta de portal con 3 pares de portales.

No hace falta decir que cuanto más extraños los construyas, más difícil será hacer un seguimiento de lo que hacen.

 
 

Ejemplo de rompecabezas real

Esta es una solución para el nivel «Adder» en el grupo «Digitalia». Los 8 bits de los bloques rojo y azul deben sumarse y emitirse con un bloque verde. Al usar un montón de puertas de portal, puedo producir una nueva salida de 8 bits cada 24 tick (3 ticks por bit). 

Guía de construcción de puertas lógicas de Warp Factory

Posible solución a «Adder»

 

 

Eso es todo lo que estamos compartiendo hoy en Warp Factory Guía de Construcción de Puertas Lógicas, si tienes algo que agregar, no dudes en dejar un comentario a continuación. ¡Nos vemos!
Crédito a Swen V

Últimas noticias


Deja un comentario