ChatGPT se ha convertido enseguida en uno de los sitios web más visitados de Internet, y no nos extraña. Este famosísimo chatbot puede redactar artículos, darte un montón de ideas de cualquier índole e incluso generar código, lo cual lo convierte en un recurso importante en el que mucha gente ya confía. Pero ¿y si no te funciona? Si estás en uno de esos desafortunados momentos en los que ChatGPT no funciona, a continuación encontrarás una lista de posibles soluciones que puedes intentar para que ChatGPTvuelva a funcionar.
Comprobar si ChatGPT se ha caído
Lo primero que debes hacer es comprobar si ChatGPT está inactivo en este momento o si tiene dificultades con el servidor. Estas interrupciones eran frecuentes durante las primeras semanas de funcionamiento, ya que la empresa luchaba por satisfacer la demanda cada vez más grande de los usuarios.
La forma más fácil de comprobar el estado de ChatGPT es visitar la página de estado de OpenAI. Si aparece un mensaje como «Elevated error rates on all models», es que hay un problema con el servicio. En otras palabras, ChatGPT está inactivo para todo el mundo, no solo para ti. Si tampoco se carga esa página, puedes consultar un servicio externo como Down Detector.
Esperar a que ChatGPT se recupere
Si no tienes problemas para cargar el sitio web de ChatGPT, pero el chatbot no responde a tus indicaciones, es posible que el servicio esté inactivo temporalmente. Por lo general, aparecerá un mensaje de error interno del servidor, pero también puede fallar durante los períodos de alta demanda.
Lo mejor en estos casos es esperar un par de horas hasta que ChatGPT vuelva a funcionar. Esta medida también funciona si tu cuenta ha alcanzado el límite de velocidad, lo que puede venirte bien si has enviado demasiadas indicaciones en poco tiempo. Si no quieres esperar, ChatGPT Plus te da acceso prioritario al chatbot, pero tú decides si vale la pena.
Comprobar tu conexión a Internet
Otra posible razón por la que ChatGPT no funciona es que no tengas conexión a Internet. Intenta cargar otras páginas para comprobar si tu conexión funciona bien o no. Si las otras páginas tampoco cargan, tu conexión a Internet es defectuosa. No hay una única forma de solucionar este problema, pero puedes empezar reiniciando el rúter.
Si las otras páginas cargan bien pero ChatGPT sigue sin funcionar, intenta cambiar a una conexión a Internet diferente. Con tu móvil, por ejemplo, puedes cambiar de Wi-Fi a datos móviles o viceversa.
Además, si actualmente estás utilizando una conexión VPN, desconéctala antes de cargar ChatGPT, ya que puede bloquear direcciones IP de VPN comunes para evitar abusos.
Cerrar sesión y volver a iniciar sesión
¿Has dejado ChatGPT ejecutándose en segundo plano mientras hacías otras cosas? Es posible que tengas que iniciar sesión de nuevo en tu cuenta, ya que el inicio de sesión solo es válido durante un rato. Y dado que no puedes usar ChatGPT sin una cuenta de OpenAI, tienes que tener un inicio de sesión válido para que el chatbot responda.
Usar el modo incógnito o un navegador diferente
Si ChatGPT no funciona, usar el modo incógnito puede ayudarte a identificar un problema con la configuración de tu navegador. Para abrir una ventana de incógnito en Chrome, haz clic en el icono de tres puntos y selecciona «Nueva ventana de incógnito«. Si tienes un iPhone, primero tienes que tocar el icono de Pestañas y luego cambiar al modo «Privado».
Del mismo modo, si usas un navegador web diferente, podrías evitar cualquier extensión maliciosa o secuencias de comandos de bloqueo que puedan haber infectado tu navegador principal.
Borrar la configuración y el caché del navegador
Aunque es poco probable, es posible que una memoria caché dañada del navegador impida que ChatGPT se cargue en tu navegador web. Por supuesto, puedes usar ChatGPT de forma permanente desde un navegador diferente, pero borrar la caché y otras configuraciones solo te llevará uno o dos minutos.
Ten en cuenta que este paso borrará los datos del navegador y los inicios de sesión. En otras palabras, tendrás que volver a iniciar sesión en todas tus cuentas. De todas formas, puedes optar por no borrar el historial y las contraseñas guardadas.
Cómo borrar la configuración y la caché del navegador web
- Abre tu navegador web principal.
- Busca el icono del menú y haz clic en Configuración. En Chrome y Edge, primero tienes que hacer clic en el icono de los tres puntos. Si estás usando un ordenador, puedes usar el atajo de teclado Ctrl/Cmd + Shift + Suprimir y omitir el siguiente paso.
- En el menú de configuración de Chrome, ve a Privacidad y seguridad > Borrar datos de navegación.
- Selecciona caché, cookies e historial de navegación y haz clic en Borrar datos.
Probar una alternativa a ChatGPT
Si ChatGPT sigue sin funcionar, no desesperes: ¡puedes usar un chatbot de IA diferente!
No vamos a nombrar todas las alternativas a ChatGPT que hay, pero las más importantes son Bing Chat y ChatSonic. Además, ambos servicios ofrecen algunas ventajas con respecto a ChatGPT, como la capacidad de buscar en Internet para obtener información más actualizada.Sin embargo, tienes que unirte a la lista de espera de Bing Chat para poder usarlo.
Por otro lado, YouChat ofrece acceso inmediato pero utiliza el modelo de lenguaje GPT-3 más antiguo. Aun así, puedes usarlo de forma gratuita si ChatGPT no funciona.
¡Y hasta aquí nuestra guía sobre el problema de que ChatGPT no funciona y cómo solucionarlo! Esperamos que te haya sido de ayuda y nos vemos en la siguiente.