Usar el contador FPS no es sólo para presumir. Si es demasiado bajo, el juego se resiente. Si está constantemente alto, podrías aumentar la configuración para una experiencia visual más agradable. Aquí tienes varias formas de comprobar los FPS de tu juego de PC.
Es más fácil que nunca mostrar el FPS de un juego de PC. Steam ahora ofrece una pantalla FPS incorporada, al igual que NVIDIA a través de su software GeForce Experience. La grabadora de videojuegos FRAPS también está disponible para ayudarte a mostrar FPS en los juegos si no usas Steam o NVIDIA. Incluso hay herramientas que te permitirán monitorear FPS en juegos de UWP en Windows 10. Y una vez que sepas qué tipo de FPS estás obteniendo en un juego, puedes ponerte a trabajar para mejorar el rendimiento del mismo.
Contador FPS en Steam
Valve recientemente añadió un contador FPS a la superposición del juego de Steam. En Steam (mientras no hay juegos en marcha), sólo tienes que ir a Steam > Configuración > En el juego y luego elegir una posición para la pantalla de FPS en el desplegable «Contador de FPS en el juego».
Mira la esquina de la pantalla que elegiste mientras juegas un juego y verás el contador FPS. Siempre aparece encima del propio juego, pero es bastante pequeño y discreto.
Es posible que también puedas hacer que esta función funcione en juegos que no sean de Valve. Añade un juego a tu biblioteca de Steam abriendo el menú «Juegos» y eligiendo «Añadir un juego que no sea de Steam a mi biblioteca». Lanza el juego a través de Steam y la superposición puede funcionar con él, dependiendo del juego.
Contador FPS con NVIDIA GeForce Experience
Si tienes una tarjeta gráfica de NVIDIA que soporta ShadowPlay, también puedes habilitar un contador de FPS en el juego a través de NVIDIA GeForce Experience. En la aplicación, haz clic en el botón «Settings».
En la sección «Compartir», asegúrate de que la opción de compartir esté activada y luego haz clic en el botón «Configuración».
En la superposición de Configuración, haga clic en el botón «Overlays».
En la ventana «Overlays», seleccione la pestaña «Contador FPS» y luego haga clic en uno de los cuatro cuadrantes para elegir dónde quiere su contador FPS.
Si utilizas NVIDIA GeForce Experience, también puedes utilizar los perfiles de juego de NVIDIA para elegir automáticamente la configuración recomendada por NVIDIA para que los diferentes juegos se ejecuten mejor en tu tarjeta gráfica. NVIDIA considera que esta es una forma de optimizar los juegos y hacer que se vean mejor sin tener que ajustar y probar las opciones gráficas de un juego a la antigua.
Contador FPS incorporado en los juegos
Muchos juegos tienen un contador FPS incorporado que puedes activar. Dependiendo del juego al que estés jugando, esta opción puede ser difícil de encontrar. Lo más sencillo es realizar una búsqueda en la Web del nombre del juego y «mostrar FPS» para saber si un juego tiene una opción de FPS incorporada y cómo activarla. También puedes intentar explorar las opciones del juego tú mismo. Dependiendo del juego, puedes habilitar FPS de varias maneras:
- Opciones de video o gráficos. Puede haber una opción de «Mostrar FPS» en la pantalla de configuración de vídeo o gráficos del juego. Esta opción puede estar oculta detrás de un submenú «Avanzado».
- Atajo de teclado. Es posible que algunos juegos tengan esta opción oculta detrás de un atajo de teclado. Por ejemplo, en Minecraft, puede tocar F3 para abrir la pantalla de depuración. Esta pantalla muestra su FPS y otros detalles.
- Consola de comandos. Muchos juegos tienen consolas incorporadas donde puedes escribir comandos. En algunos casos, es posible que tenga que usar una opción de inicio especial para habilitar la consola antes de que esté disponible. Por ejemplo, si estás jugando a DOTA 2, puedes levantar la consola de desarrollo (tendrás que habilitarla primero), y ejecutar el comando cl_showfps 1 para activar un contador de FPS en pantalla.
- Opciones de inicio. Algunos juegos pueden requerir una opción de inicio especial que debes activar al lanzar el juego. Puedes hacerlo modificando el escritorio del juego o el acceso directo del menú Inicio. En un lanzador como Steam u Origin, también puedes entrar en las propiedades de un juego y cambiar sus opciones desde allí. En Steam, haz clic con el botón derecho del ratón en un juego, selecciona Propiedades, haz clic en Configurar opciones de lanzamiento en la ficha General e introduce las opciones que requiere el juego.
- Archivos de configuración. Es posible que algunos juegos requieran que habilites una opción oculta enterrada en algún tipo de archivo de configuración. Aunque un juego no lo requiera, es posible que pueda beneficiarse de ello. Por ejemplo, los jugadores de DOTA 2 que siempre quieren ver sus FPS podrían modificar el archivo autoexec.cfg del juego para ejecutar automáticamente el comando cl_showfps 1 cada vez que se inicie el juego.
Contador FPS con FRAPS
Hasta que esta característica se implementó en plataformas o software como Steam y GeForce Experience, los jugadores de PC a menudo usaban FRAPS para mostrar un contador FPS dentro del juego. FRAPS es principalmente una aplicación de grabación de videojuegos, pero no tienes que grabar tus juegos para usar su contador FPS.
Si no usas Steam o la Experiencia GeForce de NIVIDIA, y tu juego no tiene una opción de contador de FPS incorporado, puedes probar FRAPS. Instálalo, inícialo y haz clic en la pestaña FPS para acceder a la configuración de superposición. El contador de FPS está habilitado de forma predeterminada y al pulsar F12 aparecerá en la esquina superior izquierda de la pantalla. Utiliza la configuración de la parte derecha de la ficha «FPS» para cambiar la tecla de acceso directo, especificar una esquina de la pantalla diferente u ocultar la superposición.
Una vez que hayas hecho tus ajustes, deberías dejar el FRAPS funcionando, pero puedes minimizarlo a la bandeja del sistema. Luego puedes presionar F12-o cualquier tecla de acceso directo que hayas configurado para mostrar y ocultar el contador de FPS.